El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

RICEG Revista Internacional de Ciencias del Estado y del Gobierno es una publicación semestral que busca responder a los criterios científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México.

Publica artículos inéditos de investigación y aportes de discusión de problemas del Estado y del Gobierno, dando prioridad a aportes sobre México e Iberoamérica.

RICEG estará disponible exclusivamente en versión electrónica. Puede consultarse en acceso abierto, en esta página web

 Sobre materiales que recibe la RICEG:

  • Sólo se reciben para su publicación materiales originales e inéditos. Los autores, al enviar su trabajo, deberán manifestar que es original y que no ha sido postulado en otra publicación (la carta podrá descargarse desde la página electrónica de la revista). Por la naturaleza de la RICEG, todos los trabajos deberán ser de carácter académico. Se buscará que tengan un interés que rebase los límites de una institución o programa particular. No se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema. Todos los tipos de colaboración seguirán el doble proceso de evaluación señalado en el apartado II del presente protocolo
  • Las colaboraciones que se envíen podrán ser: 
    • a) Artículos de investigación empírica con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio;
    • b) estudios de tipo evaluativo o diagnóstico que muestren una aproximación teórico-metodológica innovadora, que tengan un amplio espectro (estudios nacionales, regionales) o que valoren resultados de diferentes estudios; 
    • c) revisiones: estados de arte o estados de conocimiento sobre un tema
    • Además, RICEG recibe aportes de discusión, reseñas temáticas, metodológicas y de libros.
    • La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

  

Presentación de los originales

1) Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a: revista@riceg.org. En un máximo de dos días hábiles el autor recibirá el comprobante de recepción.

2) Extensión de los textos:

  • Los artículos de investigación, sistematización de experiencias; estudios de tipo evaluativo o diagnóstico y revisiones tendrán una extensión entre seis mil y nueve mil palabras máximo, incluyendo gráficas, cuadros y bibliografía
  • Los aportes de discusión, reseñas temáticas, metodológicas y de libros tendrán una extensión máxima de tres mil palabras

3) Los documentos deberán enviarse en Microsoft Word (con extensión *.doc *.docx o en formato de texto .rtf).

4) La primera página deberá incluir:

  • Título de la ponencia
  • Nombre del autor o autores (Institución de Procedencia)
  • Dirección electrónica
  • Resumen (Máximo 10 líneas- 150 palabras)
  • Nota biográfica del autor (es). Máximo 5 líneas total
  • Palabras clave: hasta cinco.

Las notas deben ir a pie de página y las referencias bibliográficas al final del texto, siguiendo el orden alfabético por autores y las formas siguientes, sobre la base del Sist. Harvard. Nótese que se utilizan minúsculas en títulos, se eliminan los paréntesis para los años y se elimina vol. y nº para las revistas, bastando con el título de la revista, el volumen y las páginas.

5) A partir de la segunda página comenzará el texto. En primer término un resumen en castellano, no mayor de 130 palabras

 

6) Los cuadros y las gráficas deberán presentarse en el mismo archivo. Cuando el trabajo sea aceptado, el equipo de redacción podrá solicitar a los autores algunos elementos gráficos por separado o bien los datos numéricos de las gráficas.

7) Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, sólo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto de acuerdo con el siguiente ejemplo (Levy, 1993: 12-14).

8) Sobre las referencias bibliográficas:

  • No deben extenderse innecesariamente, por lo que sólo se incluirán las referencias citadas en el texto y deberán ajustarse al sistema Harvard.
  • Nunca se sustituirá con raya el nombre de un autor cuando éste tenga más de una referencia.

Ejemplos

Para artículos:

Rueda-Beltrán, Mario (2007). "La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad", Revista Mexicana de Investigación Educativa (México), vol. 12, núm. 34, julio-septiembre, pp. 1021-1041.

Para libros:

Weiss, Eduardo (coord.) (2003). El campo de la Investigación educativa, col. La investigación educativa en México 1992-2002, núm. 1, Ciudad de México: COMIE/CESU-UNAM.

Capítulos de libros:

Chavoya-Peña, María Luisa; Cárdenas-Castillo, Cristina y Hernández Yánez, María Lorena (2003). "La investigación educativa en la Universidad de Guadalajara. 1993-2001", en E. Weiss (coord.), El campo de la Investigación educativa, col. La investigación educativa en México 1992-2002, núm. 1, Ciudad de México: COMIE/CESU-UNAM, pp. 383-407.

Documentos en línea:

OCDE (2010). Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales. París: OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264079717-es (consultado 30 de junio de 2010).

9) Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes

10) Al enviar sus trabajos los autores aceptan estas instrucciones así como las normas editoriales de la RIESED.

  

Para envío de originales dirigirse a:

revista@riceg.org

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.