Violencia y muerte: entre la narrativa de la crueldad y el horror

Las iconografías de la criminalidad juvenil

  • Jose Luis Cisneros, Dr, Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Mitzi Elizabeth Robles Universidad Autónoma Metropolitana, México
Palabras clave: política de estado, seguridad, violencia, juventud, crueldad, delincuencia

Resumen

Este articulo presenta un análisis de lo que consideramos la principal debilidad de la política de seguridad impuesta por el Estado Mexicano, frente a la lucha contra el narcotráfico, y el crecimiento insostenible de la violencia delictivita, dentro de la cual, los jóvenes han jugado un papel fundamental, en el uso y práctica de la violencia extrema y la crueldad, como expresión no sólo de la devastación de su condición social, sino también como expresión de la destrucción del mundo en el que viven. Para dicho análisis nos apoyamos en datos y cifras oficiales y, desde su lectura, mostramos la vulnerabilidad y el papel relevante de los jóvenes delincuentes que, ante la falta de respuesta y de oportunidades para el desarrollo de un futuro esperanzador, la única salida que tienen de frente, en su cotidianidad, es la incorporación al mundo delictivo.

Biografía del autor

Jose Luis Cisneros, Dr,, Universidad Autónoma Metropolitana, México

José Luis Cisneros es profesor investigador del Depto. de Relaciones Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco; Integrante del área de investigación; educación cultura y procesos sociales. Lic. en Sociología, Mtro. en Ciencias Penales con especialidad en Criminología, Doctor en Sociología; Diplomado en Antropología de la violencia y en Adicciones; cuenta con una Especialidad en Antropología Forense; ha sido Jefe del área de Investigación: Educación, cultura y procesos sociales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. 

Mitzi Elizabeth Robles, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Es Licenciada en Filosofía por la UAM Iztapalapa; Maestra en Humanidades por la UAM-I. Asistente de Investigación en la UAM Xochimilco. Área de investigación, educación cultura y procesos sociales; asimismo ha sido asistente de investigación en la Universidad Iberoamericana.

Publicado
2018-11-05
Sección
Artículos