Rendición de cuentas de los gobiernos municipales en Sonora (México) 2009-2015

Palabras clave: Rendición de Cuentas, Transparencia, Ayuntamientos, Fiscalización, Democracia, México

Resumen

Los gobiernos municipales han presentado problemas para cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas, debido a la heterogeneidad en su constitución demográfica, económica, cultural e institucional. En el caso de Sonora, la mayoría de los Ayuntamientos han enfrentado dificultades para cumplir con estas obligaciones de asumir responsabilidades por el ejercicio de los recursos públicos. El objetivo de este trabajo es mostrar cuantitativamente el cumplimento de las obligaciones en materia de rendición de cuentas en los Ayuntamientos del Estado de Sonora. La pregunta que guía este trabajo es: ¿Los Ayuntamientos de Sonora cumplen con sus obligaciones de rendición de cuentas, específicamente a las observaciones hechas por el Instituto Superior de Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF)? El trabajo está dividido en tres apartados, el primero dedicado al marco teórico y conceptual del tema rendición de cuentas, el segundo al marco normativo que comprende las leyes federales y locales, y el tercer aparatado al estudio de caso de los 10 municipios, la metodología utilizada y los resultados de la investigación, por último, se presentan las conclusiones y propuestas.

Biografía del autor

Francisco Javier Santini Rodríguez, Dr., Universidad de Sonora

Francisco Javier Santini Rodríguez, Doctor en Administración Pública. Es Profesor de Asignatura en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, y Funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora. Es Director de Relaciones Interinstitucionales del Capítulo Sonora de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. (IAPAS).

Arturo Ordaz Álvarez, Dr., Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Carrera Titular del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. Es Presidente del Capítulo Sonora de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. (IAPAS).

Publicado
2020-04-30
Sección
Artículos