Necesidad y exigencias de una Política de Integridad en México

  • Alejandro Romero Gudiño, Dr. Cámara de Diputados
Palabras clave: Anticorrupción, integridad, SNAC, Función Pública, Rendición de Cuentas

Resumen

El artículo expone la importancia de pasar de una agenda anticorrupción a una política de integridad en México, que incluya la anterior pero se empeñe en sentar las bases para un cambio cultural en favor de la ética y otros valores esenciales para la democracia. Esta propuesta se fundamenta en evidencia empírica que permite constatar la importancia de la dimensión sociocultural para explicar la corrupción a través de una regresión lineal múltiple. De esta evidencia se pasa a la exposición de un modelo de política de integridad, recomendado por la OCDE y una revisión de las acciones que en ese sentido se han implementado en México.

The article exposes the importance of passing an anti-corruption agenda to an integrity policy in Mexico, which includes the previous one but is committed to the bases for a cultural change in favor of ethics and other values essential for democracy. This proposal is based on empirical evidence that allows to verify the importance of the sociocultural dimension for corruption through a multiple linear regression. Based on this evidence, it proposes a model of integrity policy, recommended by the OECD and a review of the actions that have been implemented in this regard in Mexico.

Biografía del autor/a

Alejandro Romero Gudiño, Dr., Cámara de Diputados

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con la distinción Summa Cum Laude; Posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas, aprobado con Mención Sobresaliente, en conjunto por la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, y la Universidad de Alcalá (Madrid/España).Actualmente es el Titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Publicado
2017-12-11